Recuperación del manto original de la Virgen de la Quinta Angustia
Recuperación y ejecución del manto de la Virgen de la Quinta Angustia
Este pasado Jueves Santo, nuestra Virgen de la Quinta Angustia ha estrenado manto, recuperado siguiendo el modelo del que lucía en los orígenes de nuestra Hermandad.
En el año 1.854, apenas tres años después de la fusión de las Hermandades que dieron lugar a nuestra Archicofradía, la cual la formaban sólo 32 nazarenos, la Virgen de la Quinta Angustia estrenaba un manto azul bordado en oro por nuestra hermana Teresa del Castillo y diseñado por su marido, y también hermano nuestro, Antonio del Canto. En torno a esta obra, se diseñaron también por el mismo autor el resto de ropajes bordados de las imágenes y el juego de insignias.
El 15 de mayo de 1931, ante la quema de templos que se estaba produciendo en nuestro país, la imagen del Cristo fue trasladada a casa de dos feligreses que residían en la calle Bailén, frente a la sacristía: Juan J. Villagrán Abaurrea y Úrsula Cárdenas. El resto de imágenes se depositaron en una de las criptas de la Capilla, donde debido a la humedad, poco tiempo después se encontraron muy deterioradas. El manto de la Santísima Virgen fue trasladado a casa de la Camarera, la Marquesa de Villamarta, que residía en la calle Reyes Católicos. Como consecuencia de las revueltas y ataques a la Iglesia y determinados estamentos de la sociedad, unos criminales prendieron fuego a dicha vivienda, perdiéndose el manto.
En el año 1941, se compró a la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera el actual manto por 8.500 pesetas. Recientemente se ha descubierto la autoría del mismo, siendo del taller de Olmo.
En el año 2021, se aprobó por el Cabildo de Oficiales iniciar los trabajos de recuperación y ejecución del manto original de Teresa del Castillo. En dicha labor ha sido de gran ayuda la documentación fotográfica aportada por nuestro hermano Álvaro Dávila-Armero, que aún sin ser abundante ha servido para que D. Javier Sánchez de los Reyes diseñara de nuevo dicha prenda. Se ha podido así mantener un alto porcentaje del diseño original, alrededor del 85%.
En el verano de 2022 se inició la fase de ejecución de la obra, por parte de Joaquín López González del taller de Santa Bárbara de nuestra ciudad, concluyendo en el mes de octubre de 2023.
El color del manto, azul Prusia, es el que consta en los Libros de Actas de la Hermandad por aquel entonces. Color que debía llevar la Hermandad en sus insignias y en el manto de la Virgen. Este año, por tanto, se ha recuperado el Misterio tal y como lo concibieron nuestros antiguos Hermanos.
Etiquetas: Comunicación, Hermandad de la Quinta Angustia, patrimonio, portada, restauracion, virgenCategorías: Hermandad