ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL JUEVES SANTO DEL AÑO 2023

Esta Pontificia y Real Archicofradía asistirá corporativamente a los Sagrados Oficios que se celebrarán en la Parroquia de Santa María Magdalena a las cinco de la tarde.

A las ocho y diez de la tarde, según dictan sus Reglas, hará Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral, acompañando a nuestro Sagrado Misterio y teniendo prevista la entrada en del paso a las doce cuarenta horas.

DATOS DE LA HERMANDAD Y DE LA COFRADÍA

Historia de la Hermandad.- La corporación es el resultado de la fusión, de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús (1572) y la Hermandad de la Quinta Angustia (1500), el 12 de abril de 1851.
La Hermandad de la Quinta Angustia fue fundada en el Real Convento del Carmen Calzado en el año 1.500 siendo aprobadas sus primeras reglas en el año 1.541, que aún se conservan en las dependencias de la Hermandad. Hasta su establecimiento definitivo en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús tras la fusión, la Hermandad estuvo en su mayor parte en el Convento del Carmen, pero con su cierre tras la invasión francesa en 1810, permanece en periodos mas breves durante la primera mitad del s. XIX, en la parroquia de San Vicente, en la antigua parroquia de la Magdalena, en la parroquia del Sagrario, en la Iglesia de los Menores (hoy parroquia de Santa Cruz), en la Iglesia de San Buenaventura, y en la Iglesia de San Alberto.
La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús se funda en la Iglesia de San Vicente en el año 1.572 con la aprobación de sus primeras reglas que igualmente se conservan, cumpliendo en este 2022 sus 450 años fundacionales. Durante esos primeros años traslada su sede a su Capilla propia del barrio de Colón o los Humeros y al Hospital de la Santa Cruz de Jerusalén (hoy Convento del Santo Ángel), hasta que finalmente, el 8 de febrero de 1.587 la Hermandad del Dulce Nombre se traslada a la actual sede canónica de la Hermandad, construida en el s. XIV y de estilo mudéjar. La imagen del Dulce Nombre de Jesús y el Resucitado, las realiza en 1582, Jerónimo Hernández de la Estrada. El 11 de febrero de 1592 ingresan por esa época en la Hermandad Juan Martínez Montañés, que regala una dolorosa, y su esposa, Ana de Villegas. La dolorosa, restaurada recientemente, se conserva en la sala capitular de la Capilla bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación.
Hasta el año 1.851 cada Hermandad funcionó de manera independiente.
En 1818, el Rey Fernando VII le otorga el título de Real y en 1879, se le otorga el título de Archicofradía Pontificia por SS. El Papa León XIII.
Hasta la fecha han pertenecido o pertenecen a la Hermandad, muchos miembros de la realeza, los Reyes de España Fernando VII, Isabel II y Juan Carlos I (actual Hermano Mayor Honorario), aparte de otros como los Duques de Montpensier, Luis Felipe de Orleáns y Borbón (Hermano Mayor efectivo 1911-1926), D. Juan de Borbón y su esposa Doña María de las Mercedes de Orleáns (Camarera de Honor) y SM. Fabiola Reina de los Belgas.

Sede Canónica.- Desde 1587 en su Capilla propia del Dulce Nombre de Jesús (contigua a la Real Parroquia de Santa María Magdalena). S. XIV. Estilo mudéjar.

Casa de Hermandad.- Calle Virgen de la Presentación, Número 2 Ddo, CP 41001, Sevilla. Tfno.- 954560039.

Director Espiritual.- D. Francisco Román Castro. Cura Párroco de la Real de Santa María Magdalena.

Hermano Mayor.- José Soto Mediero.

Hermanos.- 2.309

Nazarenos.- 750. (Papeletas de sitio emitidas: 930).

Horarios.- Sale la cruz de guía a las 20.10 horas y entra el paso a las 00.40 horas.

Itinerario.- San Pablo, Rioja, Tetuán, O´Donnel, Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Catedral, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Reyes Católicos, San Pablo.

Autores de las Imágenes.– El Cristo es de Pedro Roldán hacia 1659 y el Misterio es obra suya o de su prolífico taller de esa misma época. La Virgen de la Quinta Angustia es realizada por el hermano Vicente Rodríguez Caso en 1933-34.

Iconografía.- Se representa el momento en el que Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo. En la parte inferior y sosteniendo la sábana donde fue amortajado, están la Virgen María, San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás.

Pasaje evangélico del Misterio.- San Juan 19, 38-39.

Canastilla/Paso.- Diseñada por el hermano Cayetano Sánchez Pineda, Académico de Bellas Artes, en el año 1.900, está realizada en bronce, ébano, caoba y palo de rosa. Los moldes de las esculturas las realiza el escultor Emilio Bartolomé y el tallado Roldán, contratándose la fundición de las piezas de bronce a los talleres de Barcelona de Masriera y Campins. Se estrena en la Semana Santa del año 1.904. El llamador lo realizó el Consiliario de la Hermandad y Catedrático de Escultura, Joaquín Bilbao. Los faroles del paso, están inspirados en los de la nao capitana del Almirante Strozzi y que allá por 1582 se convirtiera en preciado botín para Don Álvaro de Bazán, en la Batalla de las Azores. (El fanal original se encuentra en el Museo Naval de Madrid).

Enseres de las Imágenes.- La Virgen viste saya burdeos de Teresa del Castillo y Antonio del Canto de mediados del XIX y manto azul obra del Taller de la Familia Olmo, (1894), adquirido a la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera en el año 1.940, tras la pérdida del anterior en un incendio en casa de la entonces camarera de la Imagen. La corona es de plata dorada de Jorge Ferrer (1941). San Juan Evangelista viste túnica verde de Teresa del Castillo, mediados del s. XIX y mantolín rojo de autor desconocido. Las túnicas de María Salomé y María Cleofás son del mismo taller y pasados por Carrasquilla a mediados del s.XX. María Magdalena viste ropa bordada de autor desconocido de mediados del s. XIX. Los Santos Varones visten ropa bordada en la misma época por Teresa del Castillo.
El año que viene, D.M., se estrenará el manto de la Santísima Virgen que recupera el diseño y obra que realizarán, respectivamente, a mediados del S. XIX, Antonio del Canto y Teresa del Castillo. El boceto de reconstrucción de la obra ha sido reallizado por don Javier Sánchez de los Reyes y la ejecución la estña llevando a cabo del taller de Santa Bárbara.

Música.- Delante del paso: Capilla musical. Tras el paso: Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor.

Flores.- Claveles rojos sangre de toro.

Vestidor de la Virgen.- Gerardo Pérez Belmonte.

Capataz del paso.- José Antonio García de Tejada Ricart.

Costaleros bajo el paso.- 46.

Estrenos.- Ninguno.

Insignias.- De plata de ley casi en su totalidad:

  • Cruz de Guía de Ysaura (1857) y asta de García Armenta (1953), los faroles son de Jorge Ferrer (1949).
  • Bandera Blanca con orfebrería de José Jiménez (1954) y bordada por el taller de Manuel Solano (2017).
  • Senatus, bordado por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX, remata un aguila de madera dorada de Rossi de esa misma época, y asta de Jesús Domínguez (1969).
  • Lábaro de San Juan de José Jiménez (1980). Va escoltado por cuatro niños que portan apagavelas dorados y canastillas con escudos, todo ello del s. XIX.
  • Sinelabe Concepta, bordado por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX. El asta es de José Jiménez y el remate de Ysaura (mediados del s. XIX). Los faroles que lo acompañan son de Jesús Domínguez (1972).
  • Cruz de Capilla o Parroquial, labrada por Jesús Domínguez en 1972 con crucificado de marfil, replica del Cachorro, obra de José María Leal Bernáldez (2016). Los ciriales que la acompañan son de José Jiménez.
  • Bandera Pontificia. Bordada en el Convento de Santa Paula (1980) siendo el asta y remate de José Jiménez.
  • Bandera de la Quinta Angustia o Azul, bordada en el Convento de Santa Paula (1980) y el asta y remate de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal dorado del s. XVIII.
  • Bandera del Dulce Nombre de Jesús, bordada por el taller de Manuel Solano (2016) con pintura central obra de Fernando Aguado. El asta y remate es de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal dorado del s. XVIII.
  • Libro de Reglas. Contiene las pertenecientes al año 2014 y es de García Armenta (1942). Pértiga con el templete del Dulce Nombre de Jesús de Jesús Domínguez (1972), y la escultura del niño en marfil de Barbero de ese mismo año.
  • Estandarte. De Teresa del Castillo y Antonio del Canto, mediados del s. XIX. El asta y el remate con la cruz son de José Jiménez.
  • Bocinas. Con orfebrería de García Armenta (1954) y bordados de Teresa del Castillo de mediados del s. XIX. Los adornos florales de los paños son añadidos por Carrasquilla alrededor de 1950.
  • El juego de varas que acompañan a las insignias y de presidencia son de Jesús Domínguez, García Armenta y José Jiménez.
  • Las varas de los Diputados de Tramo y otros cargos de la cofradía son de Ysaura de mediados del s. XIX.
  • Juego de acólitos. Todo en plata de ley, los ciriales fueron realizados por José Jiménez (1954), al igual que la naveta (1959). Los incensarios son obra de Fernando Marmolejo (1959). La pértiga es de García Armenta. Las dalmáticas son de los talleres de Guzmán Feu y Rincón Galicia (1954).

Obra Asistencial.– Hermandad de la Caridad, Asociación Autismo Sevilla, Cáritas Parroquial, Fundación Social Casco Antiguo, Centro de Orientación Familiar Diocesana Aljarafe, Convento de San José de Malagón, Parroquia Sta. María de las Flores, Andex Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Baila por la Infancia, Fundación Madre Trinidad, Centro Clará de Atención a la Familia, Asociación Española contra el Cáncer, Manos Unidas de la Parroquia de St. María Magdalena, Convento Madre de Dios de la Piedad, Fundación Padre Leonardo, Onna Adoratrices, Convento de San José de la Montaña, Asociación Corazón y Vida, Asociación Debra Piel de Mariposa, Comedor Social Orden de Malta, Regina Mundi, Parroquia Blanca Paloma y Candelaria, Asociación Capaz de Ser, Consejo Fraternitas, Alcer Giralda, Provida, Hermanas de los Pobres del Sagrado Corazón, Guardería La Providencia en Polígono Sur.

Canales de comunicación oficiales de la hermandad:

Página web.- www.laquintaangustia.org Se pueden suscribir a las noticias, en la página de inicio, comunicando el correo electrónico y confirmando.

Whatsapp.- (Sólo envía información. No contesta mensajes) Para darse de alta guardar contacto y mandar palabra Alta. 640655927.

Twitter.- @QuintaAngustia_

Facebook.- Hermandad De La Quinta Angustia

Instagram.- quintaangustia_

Email.- info@laquintaangustia.org

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Varios