La transverberación de Santa Teresa

El lienzo de la transverberación de Santa Teresa de Jesús (220×150 cm) se llegó a considerar obra de Juan de Valdés Leal, aunque carezca por completo de las características formales y técnicas del mismo. Gracias a los consejos del profesor Enrique Valdivieso, hemos localizado su firma y fecha en el margen inferior izquierdo: “Por Jose L Gutiérrez / Sevilla 1825”. No nos deja lugar a dudas, se trata de una obra realizada por el pintor sevillano José Luis Gutiérrez de la Vega.

La pintura de este autor se encuadra dentro del romanticismo y se encuentra repartida entre Sevilla, Cádiz y Madrid, ciudades donde vivió y tuvo reputada clientela, destacando en el género del retrato. Nacido en 1791 en Sevilla, realizó su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes, “donde recibió una formación basada en el culto y admiración por el arte de Murillo, reflejado claramente en sus primeras obras. En ellas supo aportar, sin embargo, una sensible suavidad y ligereza de formas y admirables efectos de transparencia y vaporosidad en los tonos cromáticos”.
Este lienzo se puede emparentar directamente con el de la Oración en el Huerto de la sevillana parroquia de San Pedro, también firmado y fechado por Gutiérrez de la Vega un año antes. En ambos coinciden tanto la sencilla composición, como los tipos humano y angelical. Los dos presentan un fondo oscurecido, sobre el que destaca la figura religiosa arrodillada y un ángel en el ángulo superior izquierdo. Su tono murillesco es indiscutible. Ha sido restaurado por María Jesús Barroso y María Godoy en octubre de 2010.