Siglo XXI

2000

En el mes de enero se recibe como Hermano Mayor Honorario a S.M. el Rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón.

El último día de enero comienza el Quinario que, con motivo del V Centenario fundacional de la Hermandad de la Quinta Angustia, se celebra con carácter extraordinario, con la participación de sacerdotes hermanos de la cofradía. Intervinieron en el mismo Juan Garrido Mesa, Canónigo de la Iglesia Catedral; José M.ª Pita da Veiga y Sanz, D. E. del Colegio Mayor Julio del Amo de Madrid; Ismael Martínez Carretero, Carmelita, José M.ª Javierre Orta, escritor y periodista y José Mª Cirarda Lachiondo, Capellán de Honor de la Hdad. y Arzobispo Emérito de Pamplona.

El día 26 de febrero se celebra una Solemne Función Conmemorativa y en Acción de Gracias por los 500 años de esta archicofradía, oficiando en la misma el Rvdmo. P. Joseph Chalmers, Prior General de la Orden del Carmen, residente en Roma, concelebrando en la misma el P. Rafael Leiva Sánchez, Provincial de la Bética; el P. Manuel Bonilla Gutiérrez, Provincial de Cataluña; el P. Tomás León González, Secretario Provincial y Superior del Convento del Buen Suceso y el P. Ismael Martínez Carretero, escritor e investigador de la Orden. En dicho acto fue recibido como hermano y nombrado Consiliario de Honor el P. General de los Carmelitas Fray Joseph Chalmers.

Fallece en enero SAR. María de las Mercedes de Orleáns, Condesa de Barcelona, Hermana y Camarera Honoraria, sonando en su entierro la marcha fúnebre “La Quinta Angustia”.

2002

Los días 9 y 10 de noviembre nuestra Hermandad acoge el I Encuentro Nacional de Hermandades del Descendimiento, celebrándose varias ponencias en el Salón Joaquín Turina de la Fundación El Monte.

2003

Ingresa como Hermana Honoraria S.M. La Reina Fabiola de Bélgica quien, el año anterior, presenció en visita privada la celebración de nuestro Quinario.

2004

Nuestro Misterio participa de nuevo en el Magno Cortejo del Santo Entierro. Fallece en junio el que fuera, durante aproximadamente 30 años, nuestro Director Espiritual y Párroco D. Antonio Domínguez Valverde, Pbro. y vicario de la archidiócesis.

2005

Comienza en el verano la restauración de las cúpulas mudéjares de nuestra Capilla del Dulce Nombre de Jesús, dirigidas por el Restaurador de Bienes Culturales D. Juan Abad Gutiérrez. Las restauraciones se realizan en tres fases, finalizando en el verano del año 2009.

2006

Se coloca en la capilla una lápida a la memoria de nuestro ex Hermano Mayor Luis Rodríguez-Caso Dosal, fallecido en diciembre de 2005.

El Stmo. Cristo del Descendimiento vuelve a lucir potencias, realizándose un juego en oro de ley para sus cultos solemnes y otro en plata dorada, para su culto diario. Las potencias son realizadas por los Talleres de Villarreal.

2007

Se restaura el Templete del Dulce Nombre de Jesús, con reposición de piezas y nuevo dorado en oro fino.

El Resucitado, propiedad de la hermandad, preside el Altar Mayor Parroquial en la semana de Pascua de Resurrección.

2008

Con fecha de 15 de diciembre, se comunica a la hermandad Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de noviembre, en la que se la considera legítima propietaria de los cuadros de Valdés Leal y otros enseres depositados en la hermandad en 1919.

El Dulce Nombre de Jesús estrena en sus Solemnes Cultos una túnica azul bordada en oro por los Talleres de Santa Bárbara y que es donación de un hermano.

Ingresa como Consiliario de Honor en la hermandad el nuevo Prior General de la Orden Carmelita: Fray Fernando Millán Romeral.

2010

Se estrena en la Semana Santa la nueva parihuela y restauración íntegra del paso de misterio. La obra de carpintería la realiza el Taller de los Hermanos Caballero y la de los bronces, Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos e Hijos.

Nuestro hermano imaginero José María Leal Bernáldez entrega restaurada la imagen del Resucitado (Jerónimo Hernández, 1582), haciendo constar que la misma conserva la policromía original. Recibe grandes elogios y el mismo vuelve a presidir en la Parroquia el Altar Mayor en la semana de Pascua de Resurrección.

2012

Se comienzan en verano los trabajos de restauración y dorado del altar de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús obra de Juan Pérez Calvo. Estos trabajos finalizarán con en el año 2014 con la restauración del arco del altar. Son llevados a cabo por Abel y Justi SL.

2013

Se realiza una intervención sobre la Santísima Virgen de la Quinta Angustia para la fijación y limpieza de la policromía. Los trabajos los realiza Doña Esperanza Fernández Cañero.

2015

Juan Abad restaura el fresco que conforma el fondo de altar de nuestras Sagradas Imágenes.

2017

Por primera vez en su historia reciente la organización de la cofradía antes de la Estación de Penitencia se realiza con las puertas del templo cerradas.