Libro de Reglas

   

LIBRO DE REGLAS DE LA HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA DE 1541

El 5 de febrero de 1541 se aprueban éstas, sus primeras Reglas bajo la denominación de “Cofradía de las Angustias de Ntra. Sra. la Virgen Santa María”, que es como se menciona en el primer folio.

Las reglas están manuscritas sobre papiros en caligrafía negra, a excepción de los títulos de los capítulos que es en roja. Destacan las letras capitales, algunas ricamente adornadas. Constan de 56 capítulos en donde se mencionan los distintos cultos, la estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, las obligaciones de los hermanos, etc…

LIBRO DE REGLAS DE LA HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS DE 1572

La hermandad del Dulce Nombre de Jesús se funda en la iglesia de San Vicente en 1572 por disposición del Arzobispo don Cristóbal de Rojas y Sandoval, contra los votos y juramentos que se hacen contra Dios, bajo el título de “Cofradía del Dulcísimo y Santísimo Nombre de Jesús y Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”. Sus primeras Reglas fueron redactadas el 15 de enero de dicho año, siendo aprobadas el 25 de septiembre de 1574. En ellas se especifica que la hermandad realizaría la estación de penitencia en el primer lugar del Jueves Santo, atendiendo a su título de Primera Sangre de Cristo.

Estos Estatutos que datan de 1572, tienen incorporadas dos pinturas miniadas de muy bella factura. En una se muestra al Niño Jesús sobre una aureola resplandeciente y sobrevolando una cuna con cinco niños en su interior. Esta miniatura además de mostrarnos al titular de la cofradía, nos confirma que la congregación y hermandad de los Niños Expósitos (casa cuna), fundada por el Arzobispo don Fernando de Valdés en 1558, estuvo agregada a la del Dulce Nombre de Jesús desde 1590 hasta 1627.

Y en la otra pintura se representa un Cristo Crucificado y a sus pies, la Virgen María, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, además de un blasón con el escudo de la corporación, que era el monograma del JHS, cruz sobre la H y situando tres clavos debajo de la misma. Éste es exactamente el mismo emblema utilizado por la Compañía de Jesús, ardiente defensora de su Dulce Nombre. Esta miniatura siempre se había interpretado en función de la unión de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús con la de las Siete Palabras y la del Cristo de la Sangre y San Juan Bautista, durante la reducción de 1623. No obstante, pienso que dicha ilustración, junto con la del Niño Jesús, representan las imágenes que la cofradía del Dulce Nombre de Jesús tenía en ese momento, a excepción de la del Resucitado, pues sabemos que poseía una imagen de Nuestra Señora y un Crucificado, como se refiere en la primera escritura realizada entre la hermandad y la comunidad de religiosos de San Pablo de 1587. Por tanto, la inclusión de las imágenes de los Santos Juanes puede relacionarse con el encargo de estas dos esculturas a Martínez Montañés en 1592. De este modo, la fecha de ejecución de las pinturas oscilaría entre este último año y 1627, fecha hasta la que estuvo agregada la congregación de los Niños Expósitos. La cartela con el escudo de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús en la pintura de la escena del Calvario, también es otra prueba de que se trata de esta cofradía y no de la de las Siete Palabras.