Virgen de la Encarnación

  

En el año de 1592, el escultor Juan Martínez Montañés y su esposa Ana de Villegas, fueron recibidos como hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, tras hacer donación de una imagen de la Virgen. Esta noticia la facilita Félix González de León, hermano de la cofradía, que vio y transcribió el texto del Libro primero de entradas de la hermandad del Dulce Nombre, en su folio 115: “Juan Martínez Montañés, escultor, vecino de esta ciudad, en la Collación de San Lorenzo, en la calle de los Tiros, entró por nuestro hermano de luz, juntamente con Ana Villegas, su mujer, en 11 de octubre de 1592. Tiene rematado por toda su vida, por lo que no se le ha de pedir cosa alguna por haber dado graciosamente a la cofradía la imagen de nuestra Señora, de talla, de tristeza”.

Esta antigua imagen llamada de la Encarnación fue muy venerada en la hermandad y admirada por los historiadores de las cofradías. Se sabe que durante los siglos XVII y XVIII procesionaba bajo palio de seis y doce varas de plata, al igual que el Niño Jesús, que lo hizo con uno de seis en la primera mitad del XVII. Siempre estuvo como Dolorosa en la capilla de la hermandad, hasta la fusión con la de la Quinta Angustia en 1851, año en que se empieza a venerar como una imagen de Gloria. Estuvo al culto en la capilla de la hermandad hasta 1917 y en la actualidad se ubica su busto (70 cm. de altura), incluidas las manos, en una vitrina de la casa de hermandad.

La imagen actual se encuentra muy retocada y se nos muestra cubierta con telas encoladas. Tanto González de León como Bermejo, la toman como la realizada por Martínez Montañés. Hernández Díaz se pregunta si realmente ésta sería la imagen que talló Martínez Montañés, anotando que el rostro está muy restaurado, a la vez que destaca la calidad de factura de su mano izquierda.

En la actualidad, la imagen se orla con una corona de metal plateado de la segunda mitad del siglo XVII y porta un pequeño libro de madera dorada en el que se anota la siguiente leyenda: “H. del Dulce Nombre de Jesús sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima. Soy Nuestra Señora de la Encarnación de esta Hermandad”.