Siglo XX

1900

Se adapta definitivamente el Escudo de la Hermandad, tal y como se tiene en la actualidad. Se presenta el proyecto del nuevo paso, que dibuja Pedro Domínguez López. En el mismo año fallece Andrés Lasso de la Vega y Quintanilla, Conde de Casa Galindo y Marqués de Cubas, gran benefactor y devoto de la hermandad, celebrándose por ello unos solemnísimos funerales, con las imágenes colocadas en el Altar Grande de Quinario, cubriéndose el Altar Mayor Parroquial con un inmenso velo negro. Se nombra Consiliario de Honor al hermano e insigne escultor Joaquín Bilbao Martínez.

1904

Se estrena el nuevo paso de nuestro misterio, ejecutado en los talleres de la Fundición Masriera y Campins de Barcelona.

Dicho paso lleva el llamador que diseñase el escultor y hermano Joaquín Bilbao Martínez.

Se celebra el primer traslado procesional del Stmo. Cristo a este paso. Se descubre una lápida en la capilla recordando a los hermanos Armando Soto Morillas y José de Pineda y Rojas que llevaron a término la construcción de las nuevas andas.

1905

La Función de Instituto es predicada por D. Juan Francisco Muñoz y Pabón.

1906

Presencia la salida de la cofradía Su Majestad la Reina, junto con la Reina de Portugal.

Oficia en los cultos el Obispo de Lystra. Se produce un incendio en la Parroquia, teniendo las imágenes que abandonar esta.

1910

Se vuelve a salir en el Santo Entierro.

1911

Se nombra Hermano Mayor efectivo a D. Luis Felipe de Orleans y Borbón, Duque de Orleans y Delfín de Francia.

1914

Preside la procesión claustral del quinario el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Enrique Almaraz, presidiendo la Procesión del Jueves Santo nuestro hermano D. Carlos de la Lastra Romero de Tejada, Alcalde de Sevilla.

1916

Comienzan de nuevo las obras en la capilla.

1917

La Hermandad es recibida como hermana de la del Calvario, en agradecimiento a las ayudas prestadas desde su venida a la parroquia.

1919

Se terminan las bóvedas de la capilla, descubriéndose las cúpulas y joyas arquitectónicas con pinturas de hacia el año 1.400.

Se coloca una lápida en la capilla en recuerdo de la terminación de las obras de la misma, siendo Teniente Hermano Mayor Enrique Ternero Vázquez.

1920

Se vuelve a salir en el Santo Entierro.

1925

Sale el Jueves Santo la imagen del Dulce Nombre de Jesús en el paso de templete diseñado por N. H. Joaquín Bilbao Martínez.

1931

Predica la Función Principal D. Eustaquio Ilundáin y Esteban, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

1932

La Hermandad deja de hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral debido a las circunstancias por las que atravesaba la nación.

1934

Se acuerda colocar una lápida en memoria del que fuese recordado Mayordomo Juan José González Mariño.

1935

El Lunes Santo, 15 de abril, fue bendecida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Eustaquio Ilundáin, la Imagen de la Santísima Virgen, que hubiese tallado el Hermano Vicente Rodríguez Caso en el año 1932. Vuelve a salir la cofradía el Jueves Santo.

1940

Es nombrado Hermano Mayor Honorario D. Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona.

Terminada la guerra, se da cuenta de aquellos hermanos que murieron en la misma, y que fueron José García de Carranza, Tomás Murube Turmo, Manuel Vázquez Sagastizábal, Tomás Ybarra Dávila, Manuel de la Lastra Castrillo, Pedro de León y Aria de Saavedra, Pedro Benjumea Vázquez y Alfonso Barón Mora-Figueroa.

1948

Se sale en el Santo Entierro.

1949

Se bendice el nuevo retablo de la capilla, obra de Juan Pérez Calvo, por el Arzobispo de Methime, Monseñor Lissón.

1957

Sale de nuevo en procesión la imagen del Dulce Nombre de Jesús, en los días primeros del año, y la cofradía sale en el Santo Entierro.

1961

Se recibe como Hermano a D. José María Cirarda Lachiondo, Obispo Auxiliar de Sevilla, nombrándosele Capellán de Honor de la Hermandad.

1965

Se coloca una recordatoria en la Capilla en memoria del que fuese Hermano Mayor José Marañón Giménez de Aragón.

1969

Se celebra por primera vez la Santa Misa por la noche en la víspera del Domingo de Ramos.

1970

Se celebra Triduo Eucarístico al conmemorarse los 100 años de la concesión del título de Pontificia Archicofradía, oficiando cada uno de sus días D. Rafael Bellido Caro, obispo Auxiliar de Sevilla; D. Antonio Montero Moreno, Obispo Auxiliar de Sevilla y D. José María Bueno y Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

1975

Es bendecida la nueva Casa de Hermandad por el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. José María Bueno Monreal.

1977

Se coloca una lápida en la capilla en memoria del que fuese hermano, sentir de la Santísima Virgen, Vicente Rodríguez-Caso Giménez de Aragón.

1978

Se coloca un recuerdo en la capilla por el que fuese Hermano Mayor durante muchos años, Luis Halcón Lasso de la Vega.

1980

Predica el Quinario el Padre Cué, oficiando en la Función de Instituto D. José María Bueno y Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

1981

La Hermandad es nombrada Miembro de Honor de la Cofradía de Santa María de África de Ceuta.

1989

Es recibida como hermana S.A.R. Dña. María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona.

1990

Nuestro Sagrado Misterio ilustra el Cartel de la Semana Santa de Sevilla.

1992

Predica la Función Principal de Instituto Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Se sale en el Santo Entierro.

1993

Nuestro Hermano Mayor Honorario, D. Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, fallece y es enterrado a los sones de la marcha fúnebre “La Quinta Angustia”, de Francisco Grau.

1996

Se celebra el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla, llevándose a la Santa Iglesia Catedral la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento.

1998

Una pintura de nuestro Santísimo Cristo, obra de Justo Girón, ilustra el Cartel de la Semana Santa de Sevilla.

1999

Es nombrada Camarera Honoraria la Condesa de Barcelona.