Siglo XIX

1806

Se hace un nuevo paso para la Hermandad de la Quinta Angustia. En este mismo año, se nombra Protector de la Hermandad a D. Cayetano Morato, Prior de la Encomienda de San Juan de la Villa de Lora.

1807

Era Protectora de la Hermandad la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de la Iglesia de San Alberto. Se estrena el Jueves Santo un nuevo paso para las Imágenes, realizado por Juan de Villarica.

1810

La invasión francesa afecta grandemente a la Hermandad de la Quinta Angustia. Se cierra el Convento del Carmen, trasladándose la hermandad a la cercana Parroquia de San Vicente.

1811

Se traslada la hermandad a la Capilla llamada del Panteón, de la Parroquia de la Magdalena.

1815

Vuelve nuevamente la hermandad al Convento del Carmen.

1817

Se aprueban las nuevas Reglas de la Hermandad de la Quinta Angustia por el Supremo Consejo de Castilla, reglas que también se conservan actualmente en la sala capitular. Estas se componen de un preámbulo y 57 capítulos. En este año, la Hermandad se agrega a la Real de Luz y Vela erigida en la Capilla del Palacio Real de Madrid, nombrándose Conservador Espiritual de la Hermandad al Vicario Prior General de la Religión del Carmen en España Fray Manuel Regidor Briega.

1818

El 22 de enero se recibe de Hermano Mayor a S. M. el Rey Fernando VII, erigiéndose la hermandad en Real, nombrándose Teniente de Hermano Mayor al que lo fuera de la Real Capilla de Luz y Vela de Madrid y Viceteniente de Hermano Mayor al que eligiere la Hermandad aquí en Sevilla.

1819

Se conceden nuevas indulgencias a la hermandad por Su Santidad Pío VII y se concede Altar Perpetuo de Ánimas.

1830

La hermandad celebra sus cultos en la Iglesia de San Alberto.

1841

La Hermandad de la Quinta Angustia se traslada a la Parroquia del Sagrario, haciéndolo después a la Iglesia de los Menores, hoy Parroquia de Santa Cruz.

1843

Nuevo traslado de la Hermandad, ahora a la Iglesia de San Buenaventura.

1844

Este año tiene lugar un grave altercado con la Hermandad de Pasión, a propósito de las antigüedades de las mismas.

1851

Se acuerda la unión de la Hermandad de la Quinta Angustia con la del Dulce Nombre de Jesús, haciéndose dicha acta con fecha 12 de abril, que encabeza con su autoridad Judas José Romo, Cardenal de la Iglesia y Arzobispo de Sevilla. Entonces, era Hermano Mayor Andrés Lasso de la Vega Quintanilla, de imperecedero recuerdo para la historia de la Hermandad.

En este mismo año se reforma nuevamente la Capilla y se reciben como hermanos a los Duques de Montpensier.

El día 10 de mayo se proclama Hermana Mayor S.M. la Reina de España Isabel II. El día 17 de mayo la Hermandad de la Quinta Angustia se traslada a la citada Capilla del antiguo Convento de San Pablo.

1852

Se componen las Coplas para el Quinario por D. Miguel de Hilarión y Eslava, Maestro de Capilla de la Catedral y compositor del Miserere, que con posterioridad sería hermano de la Cofradía.

Se celebra una Función Solemne con motivo del estreno de la Capilla.

1854

Se hace el Altar grande de Quinario para su celebración en la Iglesia del antiguo Convento, con parte del que donasen los Duques de Montpensier.

1855

Se celebran Solemnes Fiestas con motivo de la Declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción.

1856

Se aprueban nuevas túnicas de los nazarenos con capas de color crema, llevando sobre ellas el anagrama JHS en rojo, y figurando en el antifaz el corazón con los cinco cuchillos bordados. La túnica, que era morada, llevaba escapulario y se ceñía con un cordón morado de borlas, llevando los nazarenos guantes negros, calcetín blanco y zapatillas negras con hebillas.

1857

Por Bula de Su Santidad el Papa es concedida a la Hermandad el Título de Pontificia.

Se realizan por primera vez, medallas de la Hermandad.

1858

Se estrena el Paso alegórico para el Dulce Nombre de Jesús.

1867

Nuevamente se vuelve a las antiguas túnicas de los nazarenos.

1870

Por la Hacienda Pública se nos reconoce la propiedad de la Capilla del Convento del Carmen.

1876

Es expropiada dicha capilla.

1877

El día 18 de agosto, la hermandad queda agregada a la Orden del Carmen en escrito dado en Roma, siendo el Prior General el Reverendísimo Padre Fray Angelo Sabini.

Predica el Quinario D. Marcelo Spínola y Maestre, cura párroco de San Lorenzo por entonces.

1879

Su Santidad el Papa León XIII concede bula por la cual se nombra a esta hermandad Archicofradía Pontificia teniendo, por tanto, facultad de agregar así a hermandades del mismo nombre de la Archidiócesis de Sevilla.

En estos años tenía su confesionario en la Capilla D. Marcelo Spínola y Maestre, que por entonces era Canónigo en la Santa Iglesia Catedral.

1892

Se nombra Hermana Protectora de la Hermandad a S.A.R. Dña. María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier.

1895

Se recibe como hermano a D. Benito Sanz y Fores, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

Don José Font y Marimont, músico y compositor, envía a la Hermandad la Marcha Fúnebre “Quinta Angustia”, compuesta por él mismo en 1891.

1896

Se realiza el diseño de la que más tarde sería el paso de la cofradía por nuestro hermano Cayetano Sánchez Pineda. Igualmente, en este año se coloca una lápida en la capilla en reconocimiento del Hermano Mayor, Rafael de León y Primo de Rivera.

1898

Predica la Función Principal D. Juan Francisco Muñoz y Pabón. Sale también la Hermandad en el Santo Entierro.